Enfermedades bucales asociadas a la diabetes
Si usted tiene diabetes de tipo 1 o tipo 2, la gestión de su nivel de azúcar en la sangre es la clave. Cuanto mayor sea su nivel de azúcar en la sangre, mayor es el riesgo de:
La caries dental (cavidades). Su boca, naturalmente, contiene muchos tipos de bacterias. Cuando los almidones y azúcares en los alimentos y bebidas interactúan con estas bacterias, una película pegajosa conocida como placa se forma en los dientes. Los ácidos de la placa atacan la superficie dura y exterior de los dientes (esmalte). Esto puede conducir a la caries. Cuanto mayor sea su nivel de azúcar en la sangre, mayor es el suministro de azúcares y almidones – y cuanto más ácido más desgaste en los dientes.
Enfermedad de las encías temprana (gingivitis). La diabetes reduce su capacidad para combatir las bacterias. Si no retira la placa con el cepillado regular y el hilo dental, que va a endurecerse debajo de la encía en una sustancia llamada sarro (cálculos). La placa y el sarro ya permanecen en los dientes, más se irritan las encías – la parte de la goma alrededor de la base de los dientes. Con el tiempo, las encías se inflaman y sangran fácilmente. Esta es la gingivitis.
Enfermedad periodontal avanzada (periodontitis). Si no se trata, la gingivitis puede conducir a una infección más grave denominada periodontitis, que destruye el tejido blando y el hueso que soporta los dientes. Con el tiempo, la periodontitis provoca que las encías se alejan de los dientes y los dientes para aflojar y hasta caerse. Periodontitis tiende a ser más grave en las personas que tienen diabetes, porque la diabetes reduce la capacidad de resistir la infección y retrasa la curación. Una infección como periodontitis puede causar que su nivel de azúcar en la sangre se eleve, lo que hace que su diabetes sea más difícil de controlar. La prevención y el tratamiento de la periodontitis puede ayudar a mejorar el control de azúcar en la sangre.